El siguiente artículo está escrito por Juan Luis Viveros Moreno, técnico de dilata experiencia en plantaciones de árboles frutales, especializado desde hace 20 años en almendros. Es un colaborador habitual y amigo de la familia de Viveros Orero. Aparecerá en el especial sobre el almendro que la revista Fruticultura está preparando para 2021 y nosotros te lo adelantamos en nuestro blog. En él se desgranan datos de interés sobre la experiencia de una plantación concreta del situada en el municipio de La Rinconada.

 

12 años cultivando almendros en el valle del Guadalquivir

Juan Luis Viveros Moreno

Nutalia Agro consultores

 

La finca Montana de San José está situada en la localidad de la Rinconada (Sevilla), tiene una superficie de 82,5 ha y en la actualidad esta toda plantada de almendros.

Datos Meteorológicos

Las temperaturas medias más altas, se alcanzan en los meses de julio y agosto, con temperaturas de hasta 37º C. En estos meses las temperaturas máximas absolutas, rondan los 40º C (se alcanzó la temperatura máxima absoluta de 45,7º C en agosto de 20012).

Las temperaturas medias más bajas, tienen lugar en los meses de diciembre y enero alcanzando los 4-5ºC. En enero y febrero, existe un riesgo de heladas, llegando a alcanzar mínimas absolutas por debajo de 0ºC, (se alcanzó la temperatura mínima absoluta de -8.3,º C en enero de 20005).

Heladas y horas Frío (horas de temperaturas inferiores a 7,2 ºC)

El almendro es poco exigente en horas-frío (entre 100-400 según variedad).

La media de horas-frío acumuladas en la zona en 25 años > 400 horas

 

horas-frío

El mayor riesgo de heladas, tiene lugar en los meses de noviembre, diciembre, enero, y febrero.

La primera helada suele ser hacia final de noviembre días 26-27, salvo en el año 2001, que se produjo de forma esporádica el día 11 de noviembre.

Las últimas heladas, suelen ocurrir a primeros de Febrero (días 1-10), salvo en 2012 que hubo helada el día 20.

Datos Pluviométricos (media del periodo 2001-20019)

Meses

  Precipitación media

Días de lluvia

Enero

   53.49

13

Febrero

63.42 10

Marzo

63.57 10
Abril 56.52

9

Mayo 30.02

6

Junio

3.63

3

Julio

0.4 1
Agosto 6.34

1

Septiembre

33.97 4
Octubre 89.94

10

Noviembre

69,89 11
Diciembre 78.78

13

Total 549.97

91

 

Las precipitaciones oscilan entre 500-550 mm, aunque a veces hay una importante irregularidad interanual.

Las precipitaciones se concentran en los meses más fríos, debido a la entrada de borrascas desde el oeste, situación que se da más en el período de noviembre a enero, y presenta una fuerte sequía estival, típica de los climas mediterráneos.

Humedad relativa y Radiación solar

La humedad relativa es mayor del 60%, de octubre a abril, registrándose los valores más altos en diciembre-enero. En el resto de los meses es menor del 60%, siendo julio el mes, con humedad relativa más baja.

Condiciones de humedad relativa permanente y temperaturas suaves, favorecen el desarrollo de las enfermedades fúngicas, que afectan al almendro, particularmente en primavera.

 El máximo de radiación solar tiene lugar en julio, y el mes que registra menos horas de radiación es diciembre.

Datos del viento

Sevilla se caracteriza por tener vientos predominantes en la dirección Suroeste.

Debido al relieve del valle del Guadalquivir, los vientos dominantes en Sevilla son, de modo muy marcado, del SO. en verano, y del NE. en invierno.

Los vientos predominantes son:

Solano tiene mayor relevancia de mayo a agosto, produce mayor evapotranspiración en los meses de verano.

Norte puede provocar heladas en invierno, pero sin importancia en el almendro de floración tardía.

Poniente normalmente acompañan a los frentes lluviosos, que llegan por el oeste. Suelen ser más fuertes en otoño, coincidiendo con la mayor precipitación.

Resumen

  • La finca, se encuentra en un área típica mediterránea.
  • Los inviernos son normalmente cálidos y suaves, con un riesgo mínimo de heladas, en los meses diciembre y enero.
  • Lluvias no muy abundantes de medía entre 500-550 mm anuales.
  • El Almendro es una planta rústica, que como se ha dicho necesita pocas horas frío (100-400 dependiendo de variedades).
  • Las primaveras y otoños suelen ser cálidos, con poca diferenciación estacional.
  • El viento tampoco es un problema porque no tenemos vientos predominantes de carácter fuerte.

Suelo

El suelo es fértil y apto para el cultivo del almendro.

Tiene una textura franca, que permitirá un desarrollo óptimo tanto en superficie como en el subsuelo.

Además, se eligió patrón adaptado a este tipo de suelo, (Garnen por su resistencia a la caliza activa, clorosis férrica y tolerancia a nemátodos).

Los valores de la muestra están dentro de la normalidad, excepto pH, caliza activa, fósforo y calcio, que presentan valores ligeramente altos.

El contenido en materia orgánica, está en niveles bajos, incorporamos materia orgánica al suelo, procedentes de los restos del pelado de la almendra, cubiertas vegetales, etc.

 

La textura del suelo es idónea para el desarrollo de la plantación de almendros, ya que se pueden destacar las siguientes características:

  • Buena capacidad de retención de agua.
  • Buena aireación. Fácil de labrar.
  • Buena capacidad de intercambio catiónico.
  • Buena actividad biológica.

 

 Marco de plantación y formación

La finca se ha plantado en su totalidad con plantones a raíz desnuda procedente de viveros Orero tiene parcelas plantadas a marco rectangular de 8m X 6m y 7m X 6m

Sistema de formación en vaso con distintas intensidades de poda según hábitos vegetativos e intensidad de ramificación de la variedad a formar.

Poda de plantación

  • En plantones a raíz desnuda se sanean las raíces, eliminando las dañadas y recortando las de mucha longitud.
  • Se despunta el patrón a la altura que se pretenda sacar la cruz entre 90-110 cm, y las brotaciones laterales se eliminaran dejando de 2-4 yemas vistas.
  • El tutor ha de situarse antes de la planta en la dirección de los vientos dominantes, a una distancia de unos 10 cm. Luego se colocarán los protectores.

Plantación almendro

Primera poda en verde

Se realizará cuando los brotes tengan una longitud de unos 30-50 cm.

En nuestra zona normalmente con una sola intervención anual no es suficiente.

En la zona de la cruz a unos 20-25 cm. dejaremos todos los brotes, se elijarán los situados a unos 120º entre sí, que serán los que mejor repartan y el resto se pinzan.

Se eliminarán todas las brotaciones que se dirijan al interior de la copa y las que salgan por debajo de la cruz se rebajarán a unos 15 cm. o se eliminaran si nacen varias a la misma altura.

En este momento también se harán las correcciones de ramas (arqueado o enderezado) mediante elementos auxiliares si fuera necesario.

Poda en verde

 Primera poda de invierno

  • Se procederá a confirmar la elección de las tres ramas principales hecha en verano, y se eliminarán por su base las restantes que se conservaron rebajadas. La insertada más alta normalmente tendrá más desarrollo, algo menos la intermedia y aún menos la inferior.
  • Si alguna sobrepasa la altura de la superior es preciso despuntarla a la altura alcanzada por esta. El rebaje debe hacerse aprovechando algún brote anticipado (cortando justo por encima de él).
  • En cada uno de los brazos se elegirá el primer piso, que deberá estar a unos 70-75 cm de la cruz formando un ángulo de 45º con relación a dicho brazo y 30º con la proyección horizontal del

Los demás brotes tanto los situados en el interior del vaso como los situados muy lateralmente se extirpan

Poda de invierno

Segundo año y sucesivos

  • En verano se eliminan los brotes que se encuentren hacia el interior del vaso y se suprimen los chupones que se hayan podido desarrollarse
  • En invierno los brazos principales no se despuntan si siguen manteniendo su jerarquía
  • Se suprimirán de su extremo todos los brotes en una longitud de 20-30 cm
  • También se suprimen todos los brotes que se hayan desarrollado en el interior del vaso
  • Se eligen los segundos pisos separados 60-70 cm del primer piso alternativamente para evitar la interferencia entre ellas
  • Los pisos no se despuntan, si toman una posición muy vertical por su vigor se rebajan por un anticipado más horizontal.

Poda segundo año

A partir del tercer año solo realizamos una poda de verano en el interior de la copa eliminando los “chupones” y ramas cruzadas, normalmente el árbol ya entra en producción y el desarrollo vegetativo se atenúa, la poda de invierno es muy ligera y prácticamente se limita al saneamiento de ramas rotas durante la recolección o enfermas.

RIEGO Y ABONADO de árboles en plena producción

Total, de m3 de agua ha/año y unidades fertilizantes aplicadas por fertiirrigación.

m3/ha

N P2O5 K2O
7.500 287 130

322

 

 

 

Para ayudarnos en el manejo del riego la finca tiene instalados, sensores de medición de la humedad en dos puntos que nos dan información de esta, a distinta profundidad de suelo.

Para el cálculo de la fertilización, hacemos dos análisis foliares uno finales de abril, otro final de Julio y en la recolección uno de “capota” para ver el contenido en boro.

La aplicación de Boro es foliar y se hace después de recolección mediados de septiembre.

Plagas y enfermedades

Las plagas más comunes y habituales son: áfidos distintas especies, “mosquito verde” (Asymmetrasca decedens), Anarsia (Anarsia lineatella) y ácaros (Tetranychus, Bryobia y Panonychus). Las dos primeras tienen mayor importancia cuando afectan a árboles jóvenes.

Las enfermedades que aparecen con mayor frecuencia son: Monilia (Monilia Laxa), Roya (tranzschelia pruni-espinosae), Mancha ocre (Poystigma amigdalinum), Antracnosis (Colletotrichum acutatum) y cribado (Stigmina carpophyla).

Y es muy preocupante para mí, por la rapidez de expansión en los últimos años, el chancro de la espuma.

 

Plagas y enfermedades

Recolección

Se sigue el modelo americano, pase de vibrador para derribar la almendra al suelo, seguido de hileradora que acordona la almendra en el centro de la calle y por último máquina cosechadora que la recoge del suelo hace una ligera prelimpia y la deposita en un remolque que la transporta a la planta de limpieza y descapotado, una vez limpia la almendra, se extiende en una explanada de hormigón donde permanece entre 24-48 horas para su secado, una vez seca se guarda por variedad o procedencia en compartimentos separados (secos y bien ventilados) hasta su venta.

 

vibrador almendro

Vibrador

 

Barredor almendra

Barredora

 

Almendra ahilada

Almendra ahilada

 

Almendra limpia

Transporte a explanada

 

Proceso limpia

 

Almacen almendra

Almacenamiento hasta venta

Producciones por variedad y año de plantación en Kg de almendra cáscara/ha y rendimientos.

 

Gastos por hectárea plena producción en 

Costes Almendro

Recolección 3º = soplado y vareo manual